ESCUELA FEDERAL DE DESARROLLO

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Gestión Integrada de los Recursos Hídricos

El programa de formación en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos está dirigida a cuadros técnicos de los organismos provinciales con competencia directa en la gestión de los recursos hídricos para promover un uso más eficiente, equitativo y sostenible del agua.

Argentina es un país de gran extensión territorial con una distribución desigual de los recursos hídricos. Para abordar los escenarios complejos que se plantean en el presente, y a futuro, producto del cambio climático y el cambio de uso de suelo, es fundamental promover el manejo coordinado de los recursos, priorizando la sostenibilidad ambiental, social y económica de cada una de las actividades.

  • Brindar herramientas para la gestión integrada de los recursos hídricos, priorizando la sostenibilidad ambiental, social y económica de cada una de las actividades.
  • Promover la transferencia de conocimientos basada en la necesaria generación de alianzas entre organismos públicos, la academia, el sector privado y expertos internacionales.
  • Fortalecer la construcción de una comunidad de profesionales que trabaje en red, más allá de las realidades provinciales y los campos disciplinares de cada participante.

Jóvenes profesionales con perfil técnico que se desempeñen en la planificación y/o gestión del recurso hídrico en los organismos públicos provinciales del agua.

Mixta (virtual y presencial)

  • Clases magistrales (virtuales)
  • Talleres participativos (presenciales)
  • Jornadas de integración (presenciales)

Gestión ambiental del recurso hídrico / Valor económico del agua / Oferta del recurso hídrico / Para abastecimiento humano y saneamiento: gestión y eficiencia de la demanda; distribución del recurso hídrico; innovación y tendencias en el sector del agua potable y saneamiento / Con fines productivos: gestión de la demanda y eficiencia del recurso hídrico; distribución del recurso hídrico; manejo del agua en períodos hídricos normales y húmedos; manejo del agua en períodos hídricos secos.

Las/os participantes deben realizar un proyecto final cuya consigna general es la aplicación de los conocimientos adquiridos en la resolución de un problema o diseño de cursos de acción específicos. El trabajo final es evaluado por un comité académico.

Para aprobar el programa, es requisito cumplir con el 75% de asistencia a los encuentros virtuales y presenciales y presentar el proyecto final.