FORMACIÓN

Separador-Titulo

ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

En un contexto económico global cambiante, caracterizado por la aceleración de las dinámicas de transformación tecno-productiva y la reconfiguración de los equilibrios geopolíticos, la Argentina se encuentra ante el desafío de delinear las bases centrales de una estrategia de desarrollo federal, inclusivo y sostenible.

Uno de los elementos necesarios para enfrentar ese reto consiste en fortalecer la formación profesional de los cuadros dirigenciales y de gestión que intervienen en los procesos de formulación de diagnósticos, selección de instrumentos y evaluación de impactos de las políticas públicas vinculadas a la órbita del desarrollo productivo federal.

Uno de los elementos necesarios para enfrentar ese reto consiste en fortalecer la formación profesional de los cuadros dirigenciales y de gestión que intervienen en los procesos de formulación de diagnósticos, selección de instrumentos y evaluación de impactos de las políticas públicas vinculadas a la órbita del desarrollo productivo federal.

Propone un abordaje riguroso y plural sobre las dimensiones clave que hacen al diseño y la gestión de políticas de desarrollo social y productivo en las provincias argentinas.

El objetivo es aportar desde el CFI a la formación de los recursos humanos técnicos y políticos de las provincias con una mirada integral de los procesos de desarrollo y del lugar de Argentina en el mundo y, al mismo tiempo, con conocimientos específicos de la realidad regional.

  • Crear un perfil de especialización profesional orientado al diseño, administración y gestión de políticas socio-productivas desde una perspectiva provincial.
  • Jerarquizar la administración de políticas públicas provinciales y promover el compromiso con la gestión.

Jóvenes con vocación de ocupar espacios de decisión en el ámbito de la administración de los gobiernos provinciales u otros espacios relevantes de decisión. Es requisito haber cursado y finalizado con éxito alguna de las ediciones del Programa Federal de Formación "Gestión para el Desarrollo".

Presencial con cursada intensiva de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas en la Sede Central del CFI (San Martín 871, CABA).

  • Asignaturas: cada asignatura está coordinada por una/un docente y cuenta con la participación de expositoras/es invitadas/os con vasta trayectoria en el ámbito político y productivo.
  • Seminarios de estudio: espacios semanales de consulta, debate y trabajo en grupo que promueven el intercambio entre las/os participantes.
  • Viajes formativos: promueven el contacto directo con el entorno productivo y acerca a las/os participantes a la forma en la que se diseña y ejecuta la política pública en las provincias argentinas.

Macroeconomía argentina / Desarrollo económico comparado / Estructura productiva argentina / Recursos energéticos, mineros e hídricos / Infraestructura y logística / Gestión de políticas productivas y desarrollo local / Innovación y extensionismo tecnológico / Taller de comunicación / Seminario de estudio y elaboración de proyectos / Tópicos de federalismo argentino

Para mantener la regularidad y aprobar el programa, es requisito cumplir con el 75% de asistencia a las distintas asignaturas y actividades programadas y aprobar todas las instancias de evaluación contempladas en cada una de las materias de la currícula.

Además, las/os participantes deben realizar un trabajo original de evaluación final vinculado a los contenidos del programa.