Accionar

Planificación Estratégica Regional

El CFI es un organismo pionero en materia de planificación para el desarrollo de las provincias y las regiones. A lo largo de su historia ha ido adaptando las metodologías de trabajo a los diferentes contextos, y asistiendo técnica y financieramente a las provincias en la implementación y el seguimiento de procesos de planificación.

El CFI entiende la planificación estratégica como un “proceso social participativo”.  A partir de una visión de futuro compartida, se facilita el consenso y la concertación de actores para la construcción de una agenda común que permita alcanzar ese  futuro.

Así, esta línea de trabajo procura favorecer la generación y el desarrollo de estos procesos, asistiendo técnica y financieramente a los gobiernos provinciales en su coordinación y conducción y en el desarrollo de herramientas metodológicas que promuevan la participación social y faciliten la concertación.

Las experiencias acompañadas y asistidas por el CFI abarcan diferentes escalas y objetivos, tales como la planificación integral de un territorio –procesos de escala provincial, regional, microregional o locales; las problemáticas sectoriales –ya sea productivos, turísticos o institucionales; y el ordenamiento territorial asociado principalmente a los proyectos de infraestructura.

Los diferentes enfoques implican la aplicación de distintas herramientas metodológicas y acciones. Entre ellas, la articulación y facilitación de los procesos a través de la asistencia técnica permanente, el intercambio de experiencias entre provincias, la realización de eventos de sensibilización y capacitación, todas ellas en el marco de los requerimientos de cada estado miembro, así como la tarea continua de investigación y desarrollo conceptual y metodológico.