Nota

Asistencia a emprendimientos productivos de la Provincia

Nota

 

Créditos del CFI a tasa cero para Micro y Pymes

En  una reunión que se realizó en la casa de gobierno de La Rioja, se firmó un convenio entre la Provincia y el Consejo Federal de Inversiones, mediante el cual el Organismo puso a disposición  una línea de créditos para brindar asistencia financiera a emprendimientos productivos allí radicados, que hayan sido perjudicados por los eventos climáticos adversos recientemente ocurridos.

En el encuentro, que fue presidido por el gobernador Sergio Casas y el secretario general del CFI, Juan José Ciácera, se acordó que el CFI dispondrá de créditos para ser destinados específicamente al financiamiento de las Micro, pequeñas y medianas empresas afectadas en distintas localidades de La Rioja, sobre la base de las normas crediticias y operativas de la “Línea de Emergencia” que otorga préstamos con una tasa de interés del 0%, un  plazo de amortización de 4 años con 1 de gracia incluido, y garantías a sola firma.

Para poder iniciar el trámite de solicitud, los interesados deberán contar con el certificado emitido por la autoridad establecida en los Decretos de Emergencia, Desastre y/o Catástrofe del gobierno de la Provincia, y presentarse en la Unidad de Enlace Provincial.

 

Apoyo a la producción y el crecimiento riojano

Esta asistencia crediticia se suma a las distintas acciones que se vienen implementando con la cooperación  técnica, logística y financiera del CFI en apoyo de los distintos sectores productivos.

 

Plan Ganadero de los llanos riojanos

Dirigido a fortalecer y brindar un significativo aporte a las cadenas de valor bovina, ovina y caprina, proveyéndolas de pasturas y forrajes,  se continúa con las acciones para la implantación de Buffel Grass como ya se han desarrollado en distintos departamentos pertenecientes  a la Región de los Llanos.

De este modo, con la asistencia del Consejo, se están sumando a un esquema de manejo racional del pastizal natural en campos de la Provincia ubicados en el departamento Rosario Vera Peñaloza, 2000 Has. de parcelas demostrativas en las que se realiza, mediante trabajos de rolado y siembra, la implantación de Buffel Grass, junto con el asesoramiento y capacitaciones ejecutadas bajo diversas asistencias técnicas.

 

 Programa de Eficiencia Energética

También se pondrá en marcha el “Programa de Eficiencia Energética”, que busca ampliar la competitividad empresarial, a partir de lograr una mayor eficacia del uso energético mediante la incorporación de nuevas tecnologías y a partir de la sustitución de fuentes con impacto en el medioambiente.

Este Programa, para el cual el Organismo dispuso fondos, consta de cuatro módulos que comprenden la capacitación para la formación de gestores en eficiencia energética, el desarrollo de jornadas de sensibilización sobre el tema para los sectores involucrados, la realización de los diagnósticos energéticos, y el financiamiento a las empresas, para incorporar las mejoras sugeridas en los diagnósticos.

 

Turismo

Para asistir financieramente a los emprendimientos turísticos provinciales, el CFI dispuso su línea de créditos para la reactivación productiva, con el objetivo de mejorar la competitividad de la oferta turística e integrar a los actores locales a la cadena de valor del sector.

Cabe señalar que a este  financiamiento, con condiciones de fomento principalmente a través de las tasas de interés y los plazos de devolución, se suma una disminución de tasas que se efectivizarán según las bonificaciones implementadas por la Provincia y la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, priorizando aquellos proyectos que generen un impacto estratégico en el sector.

 

 

 

Diario Chilecito

La Rioja y el CFI firmaron convenios por 59 millones de pesos

 

Radio Fénix

Casas destacó que los acuerdos con el CFI “nos traen un alivio”