Nota

Análisis y estructuras de diseño de iluminación

Nota

El 24 de julio comenzó en el Teatro Mayor “El Libertador” de Córdoba Capital una serie de seis encuentros organizados por el CFI a través de su Programa de Cultura, en conjunto con la Agencia Córdoba Cultura, Subdirección de Artes Escénicas.

Esta propuesta tiene como principal objetivo establecer una metodología profesional de análisis, desarrollo y producción de un diseño de iluminación. Estará a cargo del docente, actor e iluminador Gonzalo Córdova, quien obtuvo el Premio Konex 2011 en Iluminación.

Dirigida fundamentalmente a técnicos avanzados con experiencia en temas técnicos, diseñadores y directores técnicos de teatro, las actividades están organizadas en tres módulos, cada uno de los cuales se desarrollará en dos días distintos y hará hincapié en una meta de interpretación y una de producción particulares.

El primero de ellos se trabajó el 24 y el 25 de julio y se centrará en estructuras históricas de diseño, la teoría de la interpretación espacial y la producción de una iluminación general.

Durante el segundo módulo, el 5 y el 6 de agosto, se analizarán estructuras de diseño y organización en sistemas. También se producirán esquemas generales con diferentes atmósferas. El 19 y el 20 de agosto se abordó el tercer módulo.

Se debatirá acerca de la organización de tareas, la producción del papeleo, el uso del color y los listados. Se producirá una planta con diferentes niveles de versatilidad, considerando un límite de producción determinado.

Cada clase tendrá una duración de seis horas, de las cuales tres serán por la mañana y tratarán temas teóricos, mientras que las restantes se dedicarán, por la tarde, a la realización de la parte práctica.

En esta oportunidad, desde su Programa de Cultura, el Consejo convoca a profesionales interesados en compartir y problematizar la práctica del diseño de iluminación como oficio dentro del teatro.

Una vez más, el CFI participa activamente en una asistencia técnica orientada a profundizar el intercambio como modo de enriquecer las manifestaciones culturales de nuestro país.