Nota

Festival Internacional de Arte Sustentable Jujuy Corazón Andino

Nota

Se presentó en el Centro Cultura CCK de la Ciudad de Buenos Aires, el Festival Internacional de Arte Sustentable Jujuy Corazón Andino, que se llevará a cabo del 3 al 11 de noviembre de 2018 en la Quebrada de Humahuaca.

El acto estuvo precedido por el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales acompañado por autoridades del Consejo Federal de Inversiones; la presidenta de la Fundación para el Desarrollo, la Cultura y el Arte (Fundecua), Andrea Merenzon, y el equipo del Ente Jujuy Corazón Andino.

Jujuy Corazón Andino, es un punto de encuentro para las artes, con eje en la música y la educación sostenible. Este evento artístico de alto impacto internacional propone la integración y cooperación de artistas locales, nacionales e internacionales; instituciones sin fines de lucro y empresas locales, nacionales e internacionales para proyectar al mundo un polo cultural potente que genere una conciencia sustentable.

El Festival se extenderá a lo largo de una semana en un recorrido por los diferentes destinos de la Quebrada: Volcán, Maimará, Tilcara, Tumbaya, Uquía, Humahuaca, Hornocal, Salinas Grandes. El cierre será con un espectáculo multimedia en Los Colorados, Purmamarca.

Conciertos, gastronomía, diseño de indumentaria y joyería, espectáculos de teatro, danza, exposiciones de artes visuales, audiovisuales y objetos de diseño, talleres de luthería con elementos cotidianos reciclados, formarán parte de los atractivos del festival.

Además, se llevarán a cabo tres concursos. Uno internacional de composición y arreglos musicales, en coordinación con el Ministerio de Educación de la provincia; otro de bandas de sikuris y un tercero para elegir la temática del espectáculo de clausura en Colorados.

También se desarrollará a lo largo del año una campaña provincial de recolección de objetos reciclables para la fabricación de instrumentos, en coordinación con el Ministerio de Ambiente.

Paquito D´Rivera, Gustavo Santaolalla y su quinteto, Horacio Lavandera, la orquesta de cuerdas del grupo GPA (Brasil), la Orquesta Filarmónica Juvenil del Perú junto a Julie Freundt, la orquesta H20 de instrumentos reciclados (Paraguay), entre otros artistas internacionales, ya confirmaron su participación y actuarán en escenarios naturales de la Quebrada de Humahuaca conjuntamente con artistas locales.

 

Principales propuestas de la programación:

MÚSICA

Apertura. 3 de noviembre de 2018 Teatro Mitre – San Salvador de Jujuy.

Gala Concierto sinfónico a beneficio. Orquesta del festival Integrada por solistas de las
principales orquestas y universidades internacionales y destacados músicos de la región
andina.

Quebrada de Humahuaca. Del 4 al 9 de noviembre de 2018
Talleres de formación, conciertos, desfiles y ferias de sabores en Volcán, Tumbaya, Maimará,
Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca.

 

Sábado 10 de noviembre de 2018. Gran Clausura Los Colorados – Purmamarca.

Gustavo Santaolalla y amigos
Participarán 300 músicos de orquestas de Latinoamérica, 500 músicos seleccionados de la
provincia de Jujuy (quenas, zampoñas, charango, erke, anatas, percusión), 100 jóvenes del
cuerpo de danza del Festival; 100 niños y jóvenes coreutas del Festival.

 

ARTES VISUALES, MAPPING, NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ESCENA

Exposiciones de reconocidos artistas de fuerte raíces andinas, mapping en las montañas,
iluminación y ambientación sustentable.
SUSTENTABILIDAD

Simposio Internacional: Arte y Sustentabilidad.
Optimización de recursos naturales, reutilización de materiales, salarios dignos, igualdad de
géneros, protección a la infancia, innovación, creatividad, comunicación, desarrollo humano
y ética, paz, crecimiento.

 

El CFI acompaña a la provincia de Jujuy en este evento que se concibe sobre los pilares del arte, la cultura y educación, así como también los de la sustentabilidad, integración, construcción y transformación social y económica.

 

 

 

Página Central Jujuy
Presentaron en Buenos Aires “Jujuy Corazón Andino”

Jujuy al día
Presentaron el festival “Jujuy corazón andino”