Nota

Finalizó el estudio para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial en Andacollo

Nota

 

Fruto de un trabajo coordinado entre la localidad de Andacollo, la Mesa de Ordenamiento Territorial local, el COPADE, y el Consejo Federal de Inversiones, la localidad de Andacollo cuenta con el primer plan de ordenamiento territorial que incorpora el enfoque de reducción de riesgos en la provincia del Neuquén.

Tras la sanción de la ley provincial 2713 que posiciona a la Provincia como pionera en esta temática, a partir de esta  perspectiva, este enfoque incorpora el concepto de prevención y de manejo de los riesgos en las políticas públicas de planificación y desarrollo territorial, bajo una gestión integral de riesgo.

El Plan de Ordenamiento y su normativa de aplicación, promueve la ocupación del territorio de manera ordenada y sustentable, logrando superar las falencias identificadas en forma participativa, orientando el crecimiento de manera armónica y compatible con un escenario de riesgo.

En el proceso de construcción del Plan se reconocieron los conflictos identificados por la Mesa Local, y se sumaron otros que surgieron como resultado de la realización de talleres, entrevistas y la mirada del equipo de trabajo.

La normativa legal que acompaña el estudio, y su validación ha surgido del debate en los talleres con la comunidad y los referentes locales, que propiciaron el consenso necesario para la futura aplicación del Plan de Ordenamiento Territorial en Andacollo.

Algunas de las consideraciones que se tuvieron en cuenta para la propuesta del Plan, incluyeron el nuevo trazado de la ruta provincial Nº 43, el patrimonio arqueológico e histórico, la delimitación y situación dominial de las tierras, la compleja morfología en la que se asienta la ciudad, el factor riesgo y la adjudicación de la mina de oro.

El CFI acompaña a la Provincia en esta acción que ha contemplado el desarrollo actual y futuro de la localidad bajo una perspectiva sostenible y de reducción de riesgos y a la vez, la redacción de ordenanzas que garantizan su aplicación y cumplimiento.