Nota

Foro de Universidades de la Región Centro

Nota

En el marco de la “Jornada sobre Gobierno Electrónico” que se llevó a cabo en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), distintos especialistas expusieron un panorama sobre las posibilidades actuales y futuras que ofrece el desarrollo tecnológico a las administraciones locales, provinciales y nacionales. En este contexto el CFI brindó su respaldo técnico y financiero al Foro de Universidades de la Región Centro.

La Región Centro está conformada por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. En los últimos años, se han realizado numerosas acciones concretas con miras al fortalecimiento de esta Región con la asistencia técnica y financiera del CFI. La Región cuenta con un Plan Estratégico completado con la participación de amplios sectores de la sociedad civil, la comunidad académica y distintos estamentos gubernamentales.
La Jornada, que se desarrolló el viernes 17 de octubre de 2016 en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, estuvo dirigida a funcionarios públicos, docentes, estudiantes, profesionales interesados en la temática y público en general. Se trabajó acerca de “Tendencias tecnológicas y gobierno electrónico en el marco de los proyectos colaborativos del Foro de Universidades Ciencia y Técnica de la Región Centro”, y asistieron cerca de 100 interesados.

En la primera parte, se abordó el eje: Gobierno Electrónico – Experiencias. Se expusieron iniciativas locales y regionales en marcha, vinculadas con el desarrollo tecnológico y la innovación, a fin de dar cuenta de experiencias de aplicación de herramientas. En ese sentido, se generaron disertaciones sobre “Avances y perspectivas del gobierno electrónico en la Provincia de Córdoba” (Ignacio Gei – Gobierno de la Provincia de Córdoba), “El voto electrónico en la experiencia de Marcos Juárez” (Virginia Tomassini – UNVM), “Historia Clínica Digital la experiencia de Villa María” (Cristian Seppey – UTN), y “Experiencia del CFI en Gobierno Digital en Argentina” (Edmundo Szterenlicht, del Consejo Federal de Inversiones).

La segunda parte del encuentro giró en torno a las perspectivas y el análisis del impacto potencial de la utilización de herramientas del gobierno electrónico en la gestión y en el diseño y ejecución de políticas públicas. Sobre esos temas disertaron los especialistas Matías Altamira, quien se explayó sobre Regulación del comercio electrónico y Jorge Mora, quien expuso sobre Firma Digital y Gobierno Electrónico.

Al finalizar, se desarrolló una charla debate entre los asistentes y se compartieron las conclusiones. Por su parte, los especialistas coincidieron en la necesidad de ajustar la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, de acuerdo a la transformación paradigmática dentro de la sociedad que provocaron los entornos digitales. De esta manera, se podrían evitar situaciones de contradicción o desacople de los procedimientos, que deriven en pérdidas de tiempo y oportunidades. Asimismo consideraron la importancia de atender las posibilidades cada vez mayores de conectividad e interacción que ofrecen los soportes digitales, en una instancia de horizontalización de saberes y experiencias.

El Foro de Universidades ha desarrollado una serie de encuentros que fomentan el desarrollo regional, poniendo en valor sus experiencias y capacidades. El Consejo Federal de Inversiones asiste técnica y financieramente estas actividades de la Región Centro.