Nota

II Encuentro de la Red del Corredor Bioceánico Central

Nota

El miércoles 1 de julio de 2015 en la Bolsa de Cereales de la Provincia de Entre Ríos tuvo lugar el segundo encuentro de entidades públicas y privadas de la Argentina, Chile y Brasil para proyectar acciones en pos del desarrollo de la Red del Corredor Bioceánico Central. Allí se presentó un estudio de cadena de valor regional y el estado de obras de infraestructura, que se están desarrollando para consolidar este corredor, pensado para unir los puertos del Océano Atlántico con el Océano Pacífico.

En la apertura de la jornada, se llevó a cabo la presentación preliminar del Estudio de la Cadena de Valor Porcina. Se trata del último de una serie de 11 estudios  realizados por el Consejo Federal de Inversiones en el marco del Plan Estratégico de la Región Centro de 2007.

La carne porcina tiene posibilidades de aumentar el valor agregado local a través de acciones que se deberían acordar en una mesa sectorial de la Región. Ha demostrado tener un significado especial para la Provincia de Entre Ríos por su dinámica de crecimiento y la especialización en modelos de alto nivel tecnológico. De la presentación, se destacan aspectos positivos de la cadena y otros en los que debería trabajarse para mejorarla. Como puntos de apoyo, se encuentran los planes estratégicos agropecuario, tecnológico  e industrial que involucran a esta cadena, elaborados por los Ministerios de Agricultura, Ciencia y Tecnología e Industria.

Por otro lado, se remarcaron temas como el aumento del consumo, la necesidad de aprovechamiento de subproductos de la  faena, mejora en la gestión, distribución de renta, costos primarios, producción de maíz, recorte de importaciones, Brasil como modelo a seguir, acuerdos público – privados, fondo de garantía para créditos, precios de referencia, observatorio de la competitividad, capacitación, sustentabilidad ambiental, manejo de efluentes, normativas ambientales provinciales, laboratorios de diagnóstico regionales, actividades de fomento y promoción de la integración e instalación de plantas frigoríficas en Entre Ríos y Córdoba,  como áreas de trabajo a futuro para continuar con el desarrollo de esta cadena.

En cuanto al Corredor Bioceánico Central, en el marco de la reunión del Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, las entidades empresarias de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, junto a representantes de la provincia de San Juan, de la región de Coquimbo de la República de Chile, de Porto Alegre en Brasil, analizaron el avance de las obras de infraestructura, que se están desarrollando para consolidar este corredor, que pretende unir los puertos del  Océano Atlántico con el Pacífico: por ejemplo, la autovía Paraná; Concordia; de la ruta 18; del estudio que se está realizando del Puente Paraná – Santa Fe; de la circunvalación de la ruta 168, que une Paraná, Santa Fe; así como también de la autopista Santa Fe, San Francisco; y del impacto de estas inversiones en infraestructura sobre el tránsito y el desarrollo de actividades productivas en la Región.