Nota

Lanzamiento del Programa de Eficiencia Energética en Catamarca

Nota

 

En un acto en la ciudad de Catamarca, presidido por la Gobernadora Lucía Corpacci y el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, se realizó el lanzamiento en esa provincia del Programa de Eficiencia Energética, que combina dos herramientas fundamentales del CFI: la cooperación técnica y la asistencia financiera.

Dicho Programa, que se implementará a partir del convenio firmado en octubre pasado con Catamarca, tiene como objetivo la mejora de la competitividad empresarial, a partir de una mayor eficiencia del uso energético y  la posible utilización de energías renovables, mediante la incorporación de nuevas tecnologías y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al medioambiente. Esta novedosa iniciativa abarcará inicialmente a tres sectores estratégicos para el desarrollo productivo provincial, como el agroindustrial, el minero y el turístico.

Está integrado por 4 módulos, los tres primeros conformados por la capacitación para la formación de gestores en eficiencia energética; la realización de jornadas de sensibilización para empresas, y la elaboración de diagnósticos energéticos en las empresas, que serán financiados en su totalidad por el CFI.

El cuarto módulo, está dirigido al apoyo crediticio, donde a partir de las evaluaciones y establecidas las prioridades y necesidades en cada empresa participante, el CFI pondrá a disposición sus líneas de financiamiento para la implementación de las mejoras recomendadas por los técnicos evaluadores.

Como cierre de la presentación, se desarrolló un taller de sensibilización en eficiencia energética y gestión de la energía, a cargo del experto Ing. Hernán Iglesias Furfaro, dirigido a los empresarios micro- pymes de los sectores mencionados, con el fin de difundir y concientizar sobre la importancia y los beneficios de la gestión eficiente de la energía.

 

Apoyo  a la producción, la cultura y el turismo

Asimismo, la Provincia y el CFI acordó llevar adelante una serie de acciones destinadas a impulsar un Programa de Promoción de la Producción, la Cultura y el Turismo que se inscribe en el marco de las políticas diseñadas por el poder Ejecutivo Provincial.

Entre las distintas acciones previstas en el marco del Programa, se destacan la realización de un estudio económico para el desarrollo industrial de Catamarca, que permita diseñar -a partir del planeamiento estratégico- los lineamientos para el desarrollo industrial local y sectorial.

También prevé la organización de la misión oficial de la Provincia, a la Trade Show and Investors Exchange, PDAC, en Canadá, donde se dan cita los principales líderes de la minería, a fin de presentar a la Provincia como destino de inversiones, y vincularse con representantes de los sectores de servicios, capitales y financieros del rubro minero.

Asimismo, se formalizó la decisión de dar continuidad a las tareas que se vienen desarrollando para la realización de la edición 2019 de  la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

Para la implementación de los estudios y acciones que forman parte de este Programa, el  CFI aportará  asistencia técnica, logística y financiamiento.

 

 

 

 

El Esquiú
Presentaron un programa de “Eficiencia Energética”

 

El Ancasti
Lucía Corpacci lanzó el programa “Eficiencia Energetica”