Nota

Presentación del Audiovisual “Testimonios del Norte Santafesino”

Nota

El viernes 20 de julio de 2018, la coordinación del Plan del Norte presenta en Vera el audiovisual “Testimonios del Norte Santafesino – Pueblos Forestales”, tal como lo viene realizando en otras localidades del norte de Santa Fe.

Este nuevo documento muestra la riqueza histórica, cultural y patrimonial del norte santafesino, especialmente de los llamados pueblos forestales, que es aún desconocida por gran parte de la población.

El proyecto fue llevado a cabo con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, con el objetivo rescatar, conservar y divulgar trayectorias comunitarias de los habitantes de estas poblaciones, a través de sus propias voces, salvaguardando testimonios vinculados a un período tan significativo en la configuración histórico-social de la región.

A fin de tomar conocimiento de quiénes eran las personas que en algún momento de sus trayectorias se vincularon a la industria del tanino o vivieron en los pueblos fundados por la empresa La Forestal, se realizó un exhaustivo trabajo de indagación.

Para llevar adelante esta tarea, fueron de gran importancia los vínculos de la antropóloga integrante del equipo, quien durante varios años realizó trabajos de investigación en la zona. Otros referentes fueron obtenidos mediante la consulta a instituciones locales, como por ejemplo, la Biblioteca Tanino de La Gallareta, localidad en la que además  tuvo lugar el acto de presentación del proyecto.

En cada localidad se efectuó un relevamiento profundo, para poder acceder a los “potenciales testimoniantes”. A través de esta técnica, se buscó que la persona entrevistada pudiera reconstruir sus memorias laborales y de vida cotidiana, como la percepción de lo que fue el universo forestal, las formas de organización del trabajo fabril y rural, las condiciones de vida de los trabajadores, la conflictividad laboral, los recuerdos sobre el cierre de la fábrica de tanino y el período de reconversión productiva.

Como resultado de esta producción, adicionalmente, ha quedado a disposición el registro de 21 entrevistas realizadas a habitantes de las localidades de Villa Guillermina, Villa Ana, Tartagal y La Gallareta. Las mismas tuvieron como protagonistas a ex trabajadores de la empresa “La Forestal” y a jóvenes que en el presente están relacionados a proyectos de puesta en valor del pasado industrial de sus respectivos pueblos.

Este material en crudo se constituye como un valioso archivo testimonial, posibilitando que tal registro sea empleado para el desarrollo de proyectos de investigación y difusión, propuestas didácticas para museos, espacios culturales, bibliotecas, escuelas, medios de comunicación, entre otros.

Nuevamente, el CFI brinda acompañamiento a este tipo de iniciativas, que dan a conocer la conformación de las sociedades y ponen en valor la historia de cada región.