Nota

Programa de Asistencia Profesional para Empresas Salteñas (APPES) con el apoyo del CFI

Nota

La provincia de Salta, a través de la Secretaria de Comercio, MiPyMES y Desarrollo Local, ha lanzado la 5ta. Edición del Programa de Asistencia Profesional para Emprendimientos Salteños (APPES). Esta iniciativa, que se viene desarrollando con apoyo del CFI, busca promover la profesionalización y mejoras en las empresas Pymes salteñas, particularmente en las áreas denominadas de tecnologías blandas (organización, administración financiera, gestión de la calidad, comercialización, etc).

El Programa se inscribe en la idea de generar políticas activas y de largo plazo, orientadas a promover una cultura emprendedora. En lo concreto, busca realizar de manera integral un diagnóstico del emprendimiento, seguido de un plan de mejoras con el fin de maximizar su potencial, dejando un “know how” que sirva como herramienta de gestión y control para acciones futuras.

El Programa articula con Universidades y Cámaras locales. A través de convenios con Universidades, alumnos de diversas carreras realizan prácticas profesionales en las empresas guiados por un equipo de profesionales contratados, por la Dirección de Mipymes y de Desarrollo Local de Salta.

Durante el 2016, participarán en el Programa 16 empresas Mi Pymes de Salta con más de un año de antigüedad y por lo menos tres integrantes, que presenten algún grado de innovación o impacto local, que necesiten de asistencia profesional, pertenecientes a los siguientes sectores económicos:

– Industria Manufacturera
– Servicios a la industria
– TICs
– Actividades administrativas y servicios de apoyo al turismo
– Explotación de minas y canteras
– Comerciales

Por otra parte, se espera que participen unos 32 pasantes/colaboradores a razón de 2 por empresa asistida. Para la inserción de los alumnos las empresas firman actas de compromiso en las cuales se autoriza su participación, contando con cobertura de seguro por parte de la Universidad de la cual provienen, en el marco de prácticas profesionales institucionalizadas u otras formas definidas con las casas de estudio. Con la firma del acuerdo las empresas se comprometen a trabajar en los tiempos pautados, brindando la información necesaria para la realización del programa. Se firman, a su vez, los correspondientes acuerdos de confidencialidad entre consultores y empresas, alumnos y empresas.