Nota

Río Negro publicó, en la plataforma Genoma, la primera Línea de Tiempo de una escuela

Nota

En el marco del Proyecto Genoma http://genoma.cfi.org.ar/ se elaboró la Línea de Tiempo de la Escuela Normal Popular de Viedma (1917-1969) que detalla los hitos centrales de la historia de la primera escuela formadora de maestros de la Patagonia, fundada en Viedma el 22 de febrero de 1917.

Su creación fue producto de la autogestión de un grupo de vecinos, con apoyo de la Congregación Salesiana, que insistieron ante el Estado Nacional, para su conformación.

La existencia de esta institución, fue nodal en la conformación pedagógica y cultural de la comunidad, a nivel local, regional y nacional. Recuperar para el patrimonio histórico y cultural de la ciudad capital de la provincia de Río Negro, los avatares de esta escuela, implica la reconstrucción de la historia de la educación, en un lugar clave de los territorios nacionales.

La Licenciada Rebeca Belloso coordinó y elaboró los artículos que relatan la historia de la  Escuela, por iniciativa de la Unidad de Enlace Provincial de Río Negro del Consejo Federal de Inversiones, reuniendo la información bibliográfica disponible sobre el tema y recuperando las voces de los y las protagonistas, en tanto fuentes orales.

Se invita a recorrer la Línea de Tiempo de la Escuela Normal Popular de Viedma, como así mismo interiorizarse sobre otras líneas provinciales, temáticas y biográficas ya publicadas, y explorar así nuestro pasado.