Nota

Se presentó el Plan de gestión de la Ruta del Olivo Riojano en la Ciudad de Buenos Aires

Nota

 

El martes 26 de noviembre del 2019, en la Casa de La Rioja en la Ciudad de Buenos Aires, se dio a conocer el Plan de gestión de la Ruta del Olivo Riojano, ante empresarios de turismo y prensa especializada.

Con esta presentación se cumple con la última etapa del proyecto ejecutivo que surge como resultado del trabajo de un año de un grupo interdisciplinario de expertos especialistas en turismo rural, olivicultura, gastronomía, hotelería, diseño y comunicación, encomendado al Consejo Federal de Inversiones por el Ministerio de Planeamiento e Industria de la provincia de La Rioja.

La finalidad del trabajo, es proporcionar una herramienta estratégica de desarrollo económico a mediano y largo plazo de las zonas productivas y en torno de la cadena agroindustrial más importante de La Rioja: La cadena de valor olivícola. Diseñar un itinerario turístico-productivo vinculado a la elaboración de la aceituna de mesa y del aceite de oliva, congregando además, productores de otros sectores agroindustriales, operadores gastronómicos, hoteleros, turísticos y artesanos.

En la Ruta del Olivo Riojano se une con sinergia el potencial turístico de la Provincia y el potente desarrollo olivícola del tradicional sector conservero de la aceituna de mesa, con la moderna olivicultura e industria aceitera.

Es un proyecto que surge tras la consolidación de la alianza estratégica público-privada: el Clúster Olivícola Riojano y se proyecta como un instrumento que busca contribuir a la competitividad del sector a través de la diversificación de la oferta de productos y servicios en mediano y largo plazo de una vasta zona de la Provincia, en torno a esta cadena agroindustrial.

En esta etapa se han definido diversas capacitaciones en turismo, calidad y servicios turísticos. Como resultado se han creado itinerarios turísticos que estarán integrados por productores y establecimientos rurales, industrias, sector gastronómico, hotelero y otros relacionados temáticamente, a la histórica y tradicional olivicultura integrando la Ruta del Olivo Riojano. Se ha conformado un listado de participantes de la ruta que han firmado un acta de integración, con un cuerpo normativo completo. Georeferenciación de los participantes. Fotografías de los diversos puntos de atracción y proyectos o emprendimientos de integrantes de la ruta.

Se planificó un horizonte a 5 años, del Plan de Gestión de la Ruta del Olivo Riojano (PGROR), que priorizará las inversiones de la ruta y propondrá una política comercial para la misma.

La ruta se desarrollará en la región que involucra a los departamentos de Arauco, Chilecito, La Rioja, Sanagasta, Castro Barros, San Blas de los Sauces, Famatina y Felipe Varela, áreas núcleo de la actividad olivícola.

La provincia de La Rioja cuenta con recursos turísticos de gran valor para construir la Ruta del Olivo Riojano. Se referenciaron los recursos sobre los que se sustenta la propuesta, promoviendo el vínculo entre los mismos y el olivo a los efectos de asegurar la consistencia del proyecto.

La ejecución del proyecto se desarrolló en 4 etapas:

  1. Sensibilización
  2. Desarrollo de la oferta
  3. Plan de Gestión de la ROR
  4. Presentación de la ROR

Una vez más, el CFI trabaja en diversos estudios y proyectos para el desarrollo de esta cadena de valor tan significativa para la provincia de La Rioja.