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Actualidad del CFI

Provincia de Tierra del Fuego

Gestión de la empresa de triple impacto

13 noviembre, 2020

En respuesta a la solicitud realizada por la provincia de Tierra del Fuego, para la obtención de asistencia técnica y financiera, el Consejo Federal de Inversiones puso en marcha el proyecto de cooperación técnica “Gestión de la empresa de triple impacto”.

La presente acción se enmarca en el objetivo de gestión de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Pyme denominado “Mejora de la Competitividad”, cuyo propósito es brindar asistencia a las PyMEs de distintos sectores productivos y de servicios de la Provincia en cuestiones de calidad, gestión empresarial, innovación y diseño, con especial énfasis en las empresas de triple impacto, entendiendo las mismas como aquellas que contemplan las mejoras ambientales y sociales acompañando sus beneficios económicos.

Se busca acompañar a este grupo de pymes, brindándoles herramientas conceptuales y de gestión, comunicación, marketing, comercialización, diseño e innovación que les permita agregar valor a sus productos y servicios de la mano de un grupo de profesionales expertos en esta materia, tanto desde lo conceptual como desarrolladores de emprendimientos innovadores.

Para ello, se trabaja sobre tres pilares: un diagnóstico inicial de los casos piloto seleccionados, en el que se contempla los antecedentes y/o perfil de triple impacto (económico, social y ambiental) de los emprendimientos en relación a las bases de datos de la Secretaría; el sector productivo al que pertenece y el nivel de desarrollo de la empresa, su potencial y la predisposición para interactuar con otras empresas locales y mejorar sus procesos. El acompañamiento en la implementación de los cambios y adaptaciones y, finalmente, la medición y cuantificación de los resultados alcanzados luego de finalizada la asistencia técnica.

Las actividades comenzaron con un taller de sensibilización, que incluyó temas como Gestión de la empresa de triple impacto; desarrollo-validación de la idea; comercialización; comunicación; Gestión de la empresa-administración; capital social. Luego se realiza un diagnóstico para cada uno de los participantes con un plan de actividades a desarrollar dentro de la empresa para poder alcanzar objetivos planteados durante los 6 meses de la asistencia. Asimismo, se realiza un acompañamiento en el desarrollo de los cambios y adaptaciones a implementar. Finalmente, se realizará una exposición dialogada donde los participantes podrán mostrar sus avances en los objetivos a lograr y las conclusiones donde se muestren los resultados logrados.