Noticia

Actualidad del CFI

Evento Provincial

Presentaron cortos de sensibilización turística para escuelas primarias en Neuquén

16 Noviembre, 2014

Durante el 17 de noviembre, se presentaron en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén, los cortos didácticos de sensibilización Turística Ambiental para escuelas primarias “Neuquén, el Turismo va a la Escuela”. Se trata de una herramienta audiovisual orientada a introducir la oferta turística de la Provincia y su vinculación con el cuidado del medio ambiente local en todas las escuelas.

Asimismo, se otorgaron premios a los ganadores del concurso “Descubriendo Neuquén”, donde participó una gran cantidad de niños de diversas escuelas de la Provincia. En su edición 2014, se propusieron dos categorías: “Descubriendo Misterios” y “Descubriendo Mi Lugar”. Así, se otorgó un espacio de valorización del legado patrimonial cultural intangible y una revalorización de los diferentes atractivos turísticos de la Provincia, a través de la expresión creativa de los niños de las diferentes escuelas.

El desarrollo de los audiovisuales fue coordinado por la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial; junto a la Secretaría de Educación, del Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, con el fuerte acompañamiento del CFI.

Distintos funcionarios de la Provincia y el representante del CFI estuvieron presentes en la presentación y la entrega de premios. La apertura al evento estuvo en manos de la cantante neuquina Marité Berbel, quien entonó las estrofas del himno Nacional y Provincial.

Entre los cortos que se exhibieron, “Las aventuras de Pehuén” contó con gran concurrencia de niños, acompañados por sus padres y docentes. En el film, los niños de los diferentes lugares turísticos explican el valor turístico de su lugar y cómo hay que cuidarlo en materia ambiental.

De la categoría “Descubriendo Misterios” en la que participaban alumnos de 4º grado, el trabajo ganador resultó “Leyenda de Las Lajas”, de los niños de la escuela Posta Cristo Rey de Plottier; mientras que de la categoría “Descubriendo Mi Lugar” dirigido a 3º grado, el trabajo ganador fue “Mi comunidad Millaqueo Lloyca”, de los alumnos de la Escuela Nº 221 del Paraje los Alazanes.

El concurso y los nuevos Cortos Didácticos de Sensibilización Turística Ambiental, se enmarcan en el Plan de Desarrollo Turístico Provincial, bajo la línea estratégica Turismo y Educación. Estos surgieron como respuesta a la necesidad de formalizar y revalorizar las acciones de formación, capacitación y sensibilización que se realizan.