FORMACIÓN

Separador-Titulo

Diplomatura en Federalismo y Derecho Público Provincial

El federalismo argentino ha cobrado en los últimos tiempos una importancia central, tanto en sus aspectos político-institucionales como en los teóricos y conceptuales. Se han redefinido los conceptos de descentralización y poder local, adquiriendo las provincias y municipios nuevos roles, expectativas y empoderamientos. Además, se han sumado nuevos sujetos y dinámicas incidentes (derecho intrafederal, declaración de la Ciudad de Buenos Aires como ciudad autónoma, espacios de regionalización formales e informales), a la vez que se verifican tensiones con los vectores de unificación del sistema tradicionalmente articulados en torno al estado central.

En este marco, la Diplomatura en Federalismo y Derecho Público Provincial busca constituirse como un espacio de formación orientado a desarrollar un panorama conceptual y práctico del federalismo argentino, abarcando sus conexiones profundas con el derecho constitucional y político, así como las particularidades propias que han redefinido su perfil generando innovaciones, debates y reconfiguraciones.

La diplomatura también propone analizar el vínculo del sistema federal con los compromisos en materia de derechos fundamentales a nivel nacional e internacional.

  • Revisar y presentar los aspectos relevantes de la teoría del federalismo como marco de la dinámica de la distribución vertical de poderes.
  • Identificar el rol, la significación y trascendencia de las instituciones que traducen la esencia del federalismo como forma de Estado y base de nuestro poder descentralizado.
  • Reconocer la estructura orgánica-funcional de las instituciones federales y diferenciar las atribuciones constitucionales conferidas a ellas, evaluando la incidencia de su funcionamiento dentro del contexto social.
  • Estudiar las consecuencias de adoptar un país federal en el marco del sistema internacional de los derechos humanos.

Funcionarias/os públicas/os de las provincias que trabajen en el ámbito jurídico (Fiscalías de Estado, Ministerios de Gobierno, Jefaturas de Gabinete -equipos de ministros coordinadores-, Asesores de Gobierno, o instituciones afines).

Mixta (virtual y presencial)

  • Clases teórico-prácticas (virtuales)
  • Clases teóricas (presenciales)
  • Coloquio final (presencial)

Sistema federal argentino / Vinculación entre federalismo y derechos / Relación entre federalismo y poderes / Control público, transparencia y diseño institucional provincial

El programa tiene tres instancias de actividades prácticas, una correspondiente a cada módulo, y consisten en un trabajo monográfico acorde a los lineamientos generales propuestos.

Además, hay una instancia de Coloquio Final presencial, en el cual el curso se divide en grupos para la puesta en común oral de trabajos monográficos.

La aprobación del curso requiere del 75% de asistencia a las clases, la entrega de los documentos de trabajo (monografías) y la participación en el coloquio final.