FORMACIÓN

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Diplomatura en Federalismo y Derecho Público Provincial

El federalismo argentino ha cobrado en los últimos tiempos una importancia central, tanto en sus aspectos político-institucionales como en los teóricos y conceptuales. Se han redefinido los conceptos de descentralización y poder local, adquiriendo las provincias y municipios nuevos roles, expectativas y empoderamientos. Además, se han sumado nuevos sujetos y dinámicas incidentes (derecho intrafederal, declaración de la Ciudad de Buenos Aires como ciudad autónoma, espacios de regionalización formales e informales), a la vez que se verifican tensiones con los vectores de unificación del sistema tradicionalmente articulados en torno al estado central.

En este marco, la Diplomatura en Federalismo y Derecho Público Provincial procura constituirse como un espacio de formación orientado a desarrollar un panorama conceptual y práctico del federalismo argentino, abarcando sus conexiones profundas con el derecho constitucional y político, así como las particularidades propias que han redefinido su perfil generando innovaciones, debates y reconfiguraciones.

En este contexto, la diplomatura también propone analizar el vínculo del sistema federal con los compromisos en materia de derechos fundamentales a nivel nacional e internacional. Por ello, incluye un plan de estudios que cubre desde los aspectos puntuales y concretos de la distribución federal de poderes en su funcionamiento real hasta los ensayos, debates y reflexiones que se plantean para entender un fenómeno clave tanto desde la perspectiva académica como desde la de las/os operadoras/es jurídico.

  • Revisar y presentar los aspectos relevantes de la teoría del federalismo como marco de la dinámica de la distribución vertical de poderes.
  • Identificar el rol, la significación y trascendencia de las instituciones que traducen la esencia del federalismo como forma de Estado y base de nuestro poder descentralizado.
  • Proporcionar una visión actualizada de las instituciones jurídicas propias del Derecho Público Provincial y Municipal.
  • Reconocer la estructura orgánica-funcional de las instituciones federales y diferenciar las atribuciones constitucionales conferidas a ellas, evaluando la incidencia de su funcionamiento dentro del contexto social.
  • Analizar las relaciones de poder entre los distintos niveles de gobierno.
  • Estudiar las consecuencias de adoptar un país federal en el marco del sistema internacional de los derechos humanos.

El primer módulo presenta los aspectos más relevantes del sistema federal argentino, sus instituciones, los poderes regulatorios locales, la coordinación intergubernamental y el federalismo fiscal.

El segundo módulo abarca la vinculación entre federalismo y derechos (desarrollo de las temáticas de igualdad, recursos naturales y pueblos originarios) e incluye el análisis de las leyes de orden público, y de las constituciones provinciales y de género.

El tercer módulo trata sobre la relación entre federalismo y poderes, incluyendo las características principales del sistema del derecho público provincial y de los elementos del derecho administrativo provincial. Además, aborda la estructura del poder ejecutivo provincial, el sistema municipal argentino, el control público, la transparencia y el diseño institucional provincial.

La diplomatura está dirigida a funcionarias/os públicas/os de las provincias que trabajen en el ámbito jurídico (Fiscalías de Estado, Ministerios de Gobierno, Jefaturas de Gabinete -equipos de ministros coordinadores -, Asesores de Gobierno, o instituciones afines), con estudios universitarios en curso o finalizados y sin límite de edad.

La diplomatura consta de clases teórico-prácticas de carácter virtual y de clases teóricas, más un coloquio final de carácter presencial.

La/os cursantes deberán realizar una entrevista inicial y participar de las clases teóricas, cumpliendo con tres instancias de actividades prácticas correspondientes a cada módulo. La evaluación tendrá en cuenta la correlación entre el trabajo presentado y el eje temático escogido, la selección bibliográfica/audiovisual utilizada y la pertinencia de casos dilemáticos o sentencias judiciales, si se utilizaran. La evaluación se completará con un coloquio final de modalidad presencial, donde cada equipo de trabajo seleccionará una de las monografías presentadas para su puesta en común de manera oral.

Las/os participantes deben cumplir con una instancia de entrevista inicial; asistencia de al menos el 75% de las clases; entrega de documentos de trabajo y participación en el coloquio final.