FORMACIÓN

Separador-Titulo

Programa de capacitación en industrias culturales y nuevas tecnologías

El programa de capacitación para las industrias culturales es un espacio de formación en el que se aborda el cruce de estos sectores con las nuevas tecnologías. El objetivo es brindar herramientas teóricas y prácticas para avanzar hacia el crecimiento sostenible de las actividades culturales.

Las industrias culturales y creativas son definidas por la UNESCO como actividades que tienen como principal objetivo la producción, reproducción, promoción, distribución o comercialización de bienes, servicios y actividades de naturaleza cultural, artística o vinculada con el patrimonio. En 2018 representaron una participación del 2,5% en el total de la economía de nuestro país y generaron casi 305.000 puestos de trabajo.

A través de este Programa, el CFI pone a disposición de las/os participantes una capacitación en industrias culturales y nuevas tecnologías con el fin de promover el desarrollo mediante la formulación de políticas públicas y la gestión de proyectos que tengan el objetivo de dar respuestas locales a los nuevos desafíos y oportunidades del sector.

Brindar herramientas para la implementación de políticas de desarrollo en el ámbito de las industrias culturales con una visión ampliada en relación a las oportunidades que otorgan las nuevas tecnologías.
Para esto es clave promover la generación vínculos y redes colaborativas entre personas que trabajan en la gestión de políticas públicas para estos sectores, con el fin de poner en marcha proyectos conjuntos y ampliar mercados de trabajo en relación a las industrias culturales.

En el primer módulo se desarrollan las clases magistrales, en las que profesionales y expertas/os exponen un tema que vincula a las industrias culturales con las nuevas tecnologías y presentan un análisis de caso.

El segundo módulo, de carácter presencial, es un encuentro federal en el que las/os participantes hacen una evaluación de los temas expuestos en las clases magistrales con el objetivo de identificar oportunidades para sus áreas de gestión y visitan emprendimientos públicos y privados de relevancia en el ámbito cultural.

El tercer módulo, de carácter virtual, consiste en la elaboración de un proyecto que involucra una nueva herramienta tecnológica con el ámbito de las industrias culturales.

Finalmente, el cuarto módulo se centra en la presentación de los proyectos trabajados a lo largo de la cursada ante autoridades provinciales.

A agentes provinciales que gestionan políticas públicas en las áreas de industrias culturales, creativas o actividades afines.

Se seleccionarán dos (2) participantes por provincia. La propuesta será elevada al CFI por parte de los representantes provinciales o por las personas designadas para esta tarea.

La capacitación se desarrolla en modalidad mixta, con cursada virtual y presencial.

La/os participantes deberán realizar un ejercicio práctico en equipos que funcionará como la instancia de evaluación de la cursada. El trabajo, que integra la teoría y la práctica, requerirá que las/os participantes apliquen conceptos y herramientas que fueron dados en los componentes de formación, gestión y comunicación. Este tipo de evaluación formativa valora todo el proceso de enseñanza–aprendizaje y fue diseñada para que las/os participantes incorporen los contenidos desarrollados durante las clases y los articulen para resolver un desafío vinculado a una industria cultural y la aplicación de una herramienta tecnológica.

Para aprobar, las/os participantes deberán contar con más del 75% de asistencia al total de los componentes del Programa y haber presentado exitosamente el Proyecto Final.