FORMACIÓN

Separador-Titulo

Escuela de Desarrollo y Políticas Públicas

En un contexto económico global cambiante, caracterizado por la aceleración de las dinámicas de transformación tecno-productiva y la reconfiguración de los equilibrios geopolíticos, la Argentina se encuentra ante el desafío de delinear las bases centrales de una estrategia de desarrollo federal, inclusivo y sostenible.

Uno de los elementos necesarios para enfrentar ese reto consiste en fortalecer la formación profesional de los cuadros dirigenciales y de gestión que intervienen en los procesos de formulación de diagnósticos, selección de instrumentos y evaluación de impactos de las políticas públicas vinculadas a la órbita del desarrollo productivo. En esta línea, lanzamos en 2021 el Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo” a fin de contribuir a la conformación de una red federal de líderes capacitadas/os en temáticas vinculadas al diseño y la gestión de políticas de desarrollo social y productivo en las provincias argentinas.

La nueva Escuela de Desarrollo y Políticas Públicas del CFI busca complementar las acciones de formación mencionadas y profundizar su impacto y alcance. El programa se propone llevar a cabo un abordaje riguroso y plural sobre diversas dimensiones clave que hacen al debate sobre el desarrollo y las políticas públicas en nuestro país.

La propuesta busca crear un nuevo perfil de especialización profesional orientado al diseño, la administración y la gestión de políticas socio-productivas desde una perspectiva provincial y, al mismo tiempo, componer un espacio plural que favorezca los vínculos profesionales, la circulación de información, el intercambio de experiencias y el debate informado sobre el desarrollo federal de Argentina.

  • Macroeconomía argentina: características y rasgos distintivos
  • Desarrollo económico comparado
  • Ambiente y desarrollo sostenible
  • Estructura productiva argentina I y II
  • Recursos energéticos y mineros
  • Infraestructura y logística
  • Gestión de políticas productivas y desarrollo local
  • Evaluación de proyectos
  • Innovación y extensionismo tecnológico
  • Tópicos del federalismo argentino
  • Comunicación política

La propuesta está dirigida a personas con fuerte interés y vocación profesional en temáticas vinculadas a la gestión de políticas públicas, la innovación y el desarrollo socio-productivo; que cuenten con inserción laboral actual (o experiencia anterior) en gobiernos provinciales y/o municipales, empresas públicas y/o privadas, universidades, ONGs, cámaras sectoriales, o espacios afines. Y, preferentemente, con nivel universitario completo. Para participar, es requisito excluyente haber egresado de alguna de las ediciones del Programa Federal de Formación "Gestión para el Desarrollo" llevadas a cabo en 2021 y 2022.

La modalidad es presencial, en la sede central del CFI (CABA). Las clases se dictarán de lunes a jueves con una carga áulica de 6 horas diarias en el horario de 9 a 12 y de 14 a 17. Adicionalmente, los días viernes de 9 a 12 se realizará un seminario de estudio.

Cada asignatura estará coordinada por una/un docente responsable de su organización y dictado, y a su vez, contarán con la participación de expositoras/es invitadas/os con vasta trayectoria en el ámbito político y productivo.

Los seminarios de estudio tendrán como objetivo ser un espacio semanal de consulta, debate y trabajo en grupo, el cual permita el intercambio entre las/os participantes en relación a las diferentes temáticas abordadas.

La asistencia regular a las asignaturas, al seminario de estudio y al resto de las actividades formativas son de carácter obligatorio, y se espera que las/os seleccionadas/os tengan una participación activa en las mismas. Al momento de la evaluación final, se tendrá en cuenta el rendimiento integral de cada participante a lo largo del programa.

escueladesarrollo@cfi.org.ar