FORMACIÓN

Separador-Titulo

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

En un contexto económico global cambiante, caracterizado por la aceleración de las dinámicas de transformación tecno-productiva y la reconfiguración de los equilibrios geopolíticos, la Argentina se encuentra ante el desafío de delinear las bases centrales de una estrategia de desarrollo federal, inclusivo y sostenible.

Uno de los elementos necesarios para enfrentar ese reto consiste en fortalecer la formación profesional de los cuadros dirigenciales y de gestión que intervienen en los procesos de formulación de diagnósticos, selección de instrumentos y evaluación de impactos de las políticas públicas vinculadas a la órbita del desarrollo productivo. En esta línea, lanzamos en 2021 Gestión para el Desarrollo a fin de contribuir a la conformación de una red federal de líderes capacitadas/os en temáticas vinculadas al diseño y la gestión de políticas de desarrollo social y productivo en las provincias argentinas.

El Programa de especialización en desarrollo y políticas públicas del CFI busca complementar las acciones de formación mencionadas y profundizar su impacto y alcance. El programa se propone llevar a cabo un abordaje riguroso y plural sobre diversas dimensiones clave que hacen al debate sobre el desarrollo y las políticas públicas en nuestro país.

Siguiendo ese camino, el Programa de especialización en desarrollo y políticas públicas del CFI busca complementar las acciones de formación mencionadas y profundizar su impacto y alcance.

La propuesta busca crear un nuevo perfil de especialización profesional orientado al diseño, la administración y la gestión de políticas socio-productivas desde una perspectiva provincial y, al mismo tiempo, componer un espacio plural que favorezca los vínculos profesionales, la circulación de información, el intercambio de experiencias y el debate informado sobre el desarrollo federal de Argentina.

  • Macroeconomía argentina: características y rasgos distintivos
  • Desarrollo económico comparado
  • Ambiente y desarrollo sostenible
  • Estructura productiva argentina I y II
  • Recursos energéticos y mineros
  • Infraestructura y logística
  • Gestión de políticas productivas y desarrollo local
  • Evaluación de proyectos
  • Innovación y extensionismo tecnológico
  • Tópicos del federalismo argentino
  • Comunicación política

La propuesta está dirigida a personas con fuerte interés y vocación profesional en temáticas vinculadas a la gestión de políticas públicas, la innovación y el desarrollo socio-productivo; que cuenten con inserción laboral actual (o experiencia anterior) en gobiernos provinciales y/o municipales, empresas públicas y/o privadas, universidades, ONGs, cámaras sectoriales, o espacios afines. Y, preferentemente, con nivel universitario completo.

La modalidad es presencial, de lunes a viernes de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas.

Cada asignatura está coordinada por una/un docente responsable de su organización y dictado, y a su vez, cuenta con la participación de expositoras/es invitadas/os con vasta trayectoria en el ámbito político y productivo.

Los seminarios de estudio tienen como objetivo ser un espacio semanal de consulta, debate y trabajo en grupo, el cual permite el intercambio entre las/os participantes en relación a las diferentes temáticas abordadas.

La asistencia regular a las asignaturas, al seminario de estudio y al resto de las actividades formativas es de carácter obligatorio, y se espera que las/os seleccionadas/os tengan una participación activa en las mismas. Al momento de la evaluación final, se tiene en cuenta el rendimiento integral de cada participante a lo largo del Programa.

El Programa de especialización en desarrollo y políticas públicas contempla, en su propuesta, viajes formativos que buscan promover el contacto directo con el entorno productivo y social de la Argentina, además de propiciar un espacio que favorezca los vínculos, la circulación de información, el intercambio de experiencias y el debate sobre el desarrollo federal sostenible.

Los viajes formativos tienen como objetivo acercar a las/os participantes a la forma en la que se diseña y ejecuta la política pública en las provincias, profundizando en las relaciones que mantienen en torno a la actividad productiva, logística, científica y tecnológica.

escueladesarrollo@cfi.org.ar