FORMACIÓN

Separador-Titulo

GESTIÓN TURÍSTICA

La formación en gestión turística y particularmente en destinos turísticos inteligentes como sector productivo emerge como una necesidad y una oportunidad para proveer las herramientas teóricas y prácticas necesarias a funcionarias/os, equipos técnicos y referentes de las áreas de turismo provinciales para avanzar en la formulación, presentación y evaluación de proyectos que contribuyan a un desarrollo sostenible de la actividad turística en nuestro país.

Un destino turístico inteligente es innovador y accesible. Está consolidado sobre una infraestructura tecnológica que garantiza el desarrollo sostenible, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, y mejora su experiencia y la calidad de vida del residente.

El objetivo del Programa del CFI es estimular el desarrollo del sector capacitando a las/os participantes en el diseño de políticas públicas y la gestión de proyectos en turismo, para brindar soluciones innovadoras a los desafíos y oportunidades específicas de cada región.

Profundizar y analizar el concepto de Destino Turístico Inteligente (DTI) con el fin de promover su relevancia e impacto potencial impulsando el desarrollo del sector que contribuya a formular y evaluar proyectos de inversión turístico-recreativos como una herramienta para el desarrollo sostenible e inclusivo.

Para esto es fundamental promover la generación de una red de funcionarias/os y trabajadoras/es del sector público de las áreas de turismo provinciales con el propósito de favorecer las instancias de intercambio y trabajo en conjunto.

En la primera unidad, se realiza la formulación y evaluación de Proyectos para desarrollar destinos turísticos inteligentes.

En la segunda unidad se hace foco en la metodología de diagnóstico y análisis para identificar las necesidades y oportunidades de estos destinos.

En la tercera unidad se presenta la metodología de planificación para desarrollar estrategias efectivas.

Por último, en la cuarta unidad, se aborda la presentación y evaluación de proyectos para asegurar su viabilidad y éxito.

Al final del curso, las/os participantes están preparados para formular, evaluar y presentar proyectos de desarrollo de destinos turísticos inteligentes.

A funcionarias/os públicas/os y agentes provinciales del área de turismo o actividades afines.

Se seleccionan dos (2) participantes por provincia con estos perfiles, a través de una propuesta que es elevada al CFI por parte de las/os representantes provinciales o por las personas designadas para esta tarea.

La capacitación se desarrollará en modalidad mixta, con cursada virtual y presencial.

La/os participantes realizan un ejercicio práctico en equipos que funciona como la instancia de evaluación de la cursada. El trabajo, que integra la teoría y la práctica, requiere que las/os participantes apliquen las herramientas teórico-prácticas que fueron dados en los componentes de formación, gestión y comunicación.

Esta evaluación formativa pone el foco en el proceso de aprendizaje completo, con el fin de que las/os participantes entiendan la totalidad de los conceptos e ideas que se trabajan durante toda la cursada y logren aplicarlos en situaciones reales con el objetivo de resolver problemáticas locales con soluciones innovadoras.

Para aprobar, las/os participantes tienen que contar con más del 75% de asistencia al total de los componentes del programa y presentar exitosamente el Proyecto Final.