FORMACIÓN
Programa de Formación en Destinos Turísticos Inteligentes
La formación en el desarrollo turístico y particularmente en destinos turísticos inteligentes como sector productivo emerge como una necesidad y una oportunidad para proveer las herramientas teóricas y prácticas necesarias a funcionarias/os, equipos técnicos y referentes de las áreas de turismo provinciales para avanzar en la formulación, presentación y evaluación de proyectos que contribuyan a un desarrollo sostenible de la actividad turística en nuestro país.
Un destino turístico inteligente es innovador y accesible. Está consolidado sobre una infraestructura tecnológica que garantiza el desarrollo sostenible, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, y mejora su experiencia y la calidad de vida del residente.
El objetivo del Programa del CFI es estimular el desarrollo del sector capacitando a las/os participantes en el diseño de políticas públicas y la gestión de proyectos en el sector turístico, para brindar soluciones innovadoras a los desafíos y oportunidades específicos de cada región.
Profundizar y analizar el concepto de Destino Turístico Inteligente (DTI) con el fin de promover su relevancia e impacto potencial impulsando el desarrollo del sector que contribuya a formular y evaluar proyectos de inversión turístico-recreativos como una herramienta para el desarrollo sostenible e inclusivo.
Para esto es fundamental promover la generación de una red de funcionarias/os y trabajadoras/es del sector público de las áreas de turismo provinciales con el propósito de favorecer las instancias de intercambio y trabajo en conjunto.
En la segunda unidad se hace foco en la metodología de diagnóstico y análisis para identificar las necesidades y oportunidades de estos destinos.
En la tercera unidad se presenta la metodología de planificación para desarrollar estrategias efectivas.
Por último, en la cuarta unidad se aborda la presentación y evaluación de proyectos para asegurar su viabilidad y éxito.
Al final del curso, los estudiantes estarán preparados para formular, evaluar y presentar proyectos para el desarrollo de destinos turísticos inteligentes.
Se seleccionarán dos (2) participantes por provincia. La propuesta será elevada al CFI por parte de las/os representantes provinciales o por las personas designadas para esta tarea.
Esta evaluación formativa pone el foco en el proceso de aprendizaje completo, con el fin de que las/os participantes entiendan la totalidad de los conceptos e ideas que se trabajaron durante toda la cursada y logren aplicarlos en situaciones reales con el objetivo de resolver problemáticas locales con soluciones innovadoras.