bg

Noticias

Catorce provincias participaron en la tercera edición de Gestión para el Desarrollo

Con más de 430 participantes, finalizó una nueva edición del Programa Federal de Formación del CFI. De Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Juan, Santiago del Estero y Tierra del Fuego son las y los jóvenes que integraron la tercera edición del programa que apuesta a fortalecer una red federal de líderes a lo largo y ancho de la Argentina.


El programa tiene cuatro componentes: clases magistrales, paneles provinciales, jornadas de integración y talleres de diseño de proyecto. Los talleres y las clases magistrales se desarrollan de forma virtual con participantes de todas las provincias, lo que hace de estas instancias un espacio de intercambio entre las/oradores destacadas/os y jóvenes de diversas partes de nuestro país.   


Las jornadas y paneles, por su parte, son instancias presenciales que se desarrollan en diferentes lugares de las provincias y convocan a cada grupo provincial integrado por 30 personas. En estos encuentros las y los jóvenes tienen la oportunidad de entrar en contacto con funcionarias/os provinciales y municipales, especialistas en temáticas diversas, directivas/os y trabajadoras/es de empresas y organizaciones que apuestan por la innovación y el desarrollo. El objetivo es compartir experiencias y conocer en el territorio todo lo aprendido y debatido en las instancias virtuales.  


El cierre de esta tercera cohorte se realizó en diciembre en Buenos Aires, donde las/os asistentes expusieron sus proyectos realizados en el marco de los talleres y visitaron empresas e instituciones relacionadas con el desarrollo social, productivo, industrial y tecnológico del país. 


En la jornada inicial del día lunes 5 de diciembre, las/los jóvenes asistieron a un panel de gobernadores en el Centro Cultural Kirchner en el que participaron el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, y el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, junto a Ignacio Lamothe, Secretario General del CFI. 


Por la tarde, asistieron a una conversación con el Ministro del Interior, Wado de Pedro, y con Ignacio Lamothe, moderada por la jefa del área de comunicación del CFI, Andrea Mallimaci. 


Durante la segunda jornada, recorrieron el Complejo Nuclear Atucha, la planta de AySA y el Puerto de Buenos Aires. También conversaron con profesionales de uno los mayores astilleros navales de Sudamérica, Tandanor, y de empresas innovadoras del Grupo Insud.


En la última jornada participaron en el Ideatón de Proyectos, donde tuvieron la oportunidad de presentar los trabajos que desarrollaron durante el año ante un jurado de especialistas que seleccionó 3 equipos ganadores: 


  • Bio-Bana de la Provincia de Jujuy, que propone la creación de productos biodegradables a partir de residuos frutihortícolas, principalmente del banano.
  • 5ta Red de la Provincia de Buenos Aires, un sistema de acceso a la información para el transporte público en las localidades de la 5° sección de la provincia de Buenos Aires.
  • Kaha Chez de la Provincia de San Juan, un proyecto que apunta a potabilizar y mejorar la gestión del agua en la comunidad de Huarpe Salvador Talquenca, insumo básico para la calidad de vida de sus habitantes. 

Durante el Ideatón también compartieron una entrevista con el CEO de Syngenta, Antonio Aracre, y una charla con el Secretario General del CFI, Ignacio Lamothe.

NOTICIAS SOBRE Formación