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Estrategia Logística para el Norte Grande
La Estrategia Logística para el Norte Grande es una apuesta a la integración territorial para el desarrollo del potencial exportador de las diez provincias de la región. La iniciativa se estructura en el análisis de las distintas cadenas productivas priorizadas por las provincias y el diagnóstico de los distintos componentes del sistema logístico. Producto de este enfoque se identifican intervenciones de políticas públicas que se articulan en una estrategia regional consensuada y priorizada.
El objetivo es mejorar la competitividad de las producciones del Norte Grande a través de la mejora en el desempeño logístico regional con un criterio de sostenibilidad ambiental y equidad social. Se busca promover el desarrollo de las economías regionales mejorando la eficiencia de las cadenas productivas regionales, lo que se traduce en mayor productividad, mejores servicios, menores costos, mayor conectividad, recursos humanos capacitados y la incorporación de tecnologías digitales.
Modalidad de trabajo
La Estrategia Logística se desarrolló con el trabajo continuo de los referentes técnicos y políticos de las diez provincias del Norte Grande y el equipo de especialistas del CFI, con un trabajo territorial permanente, visitando infraestructura y equipamientos logísticos, obras en marcha y actores del sector privado. Además, se trabajó en el desarrollo de indicadores para medir la logística en términos de desempeño con el objetivo de generar herramientas para la toma de decisiones y la evaluación de su impacto.
Propuestas
Para materializar estos objetivos, se plantea mejorar los niveles de servicios de los distintos componentes de la infraestructura vial, potenciar los servicios fluviales y el aprovechamiento de la red portuaria; promover la sostenibilidad del sistema ferroviario, mejorar los servicios y la conectividad para la carga aérea; y desarrollar la normativa y los equipamientos necesarios para diversificar los usuarios con acceso a una logística más eficiente.
La implementación de la Estrategia supone, además, una mayor inserción internacional y el acceso a nuevos mercados. Para eso, la iniciativa incorpora la dimensión de articulación internacional a cada uno de sus ejes de trabajo. En ese marco, se identificaron acciones necesarias para un mejor desempeño de los pasos fronterizos, de los servicios y la normativa para exportar, y se recorrieron los corredores bioceánicos que conectan al Norte Grande con los mercados internacionales a través de misiones técnicas a Chile y Brasil.