Noticias
Gestión y mantenimiento de caminos rurales, un elemento clave de la infraestructura logística
En el marco de la Estrategia Federal Logística, uno de los desafíos centrales en materia de infraestructura y planificación territorial es el mantenimiento de la red de caminos rurales en todo el país. Estos caminos no solo resultan fundamentales para el transporte de la producción primaria, sino que además garantizan el acceso a derechos básicos para las comunidades que viven alejadas de los grandes centros urbanos.
La situación de los caminos rurales constituye un capítulo específico dentro de la Estrategia Federal Logística que impulsan las provincias argentinas junto al CFI. A partir de entrevistas a productores y operadores logísticos de las cinco regiones del país —Norte Grande, Centro, Cuyo, provincia de Buenos Aires y Patagonia—, se identificaron los principales desafíos y oportunidades vinculados al transporte de productos e insumos de las cadenas de valor consideradas prioritarias.
Los informes elaborados en este marco dan cuenta de una marcada heterogeneidad en los modelos de gestión y en las condiciones de mantenimiento de los caminos rurales en el país. Como respuesta a este diagnóstico, el CFI diseñó el Curso de Gestión y Mantenimiento de Caminos Rurales, una instancia de capacitación orientada a fortalecer las capacidades técnicas y de gestión en los territorios. Actualmente participan funcionarios y técnicos de 16 provincias, pertenecientes a direcciones provinciales de Vialidad, gobiernos municipales, ministerios de Producción y Agroindustria, y consorcios camineros.
La propuesta es de modalidad asincrónica y consta de seis clases virtuales. A lo largo del curso se abordan distintos modelos de gestión y estrategias de financiamiento; el uso de herramientas digitales para el relevamiento espacial y el mapeo de caminos; buenas prácticas para el manejo de maquinaria y la evaluación del estado de la red vial rural; y herramientas simples para el cómputo y la elaboración de presupuestos de obras de mantenimiento y mejora.
Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades de gestión de los caminos rurales, ofreciendo herramientas concretas para identificar desafíos y adaptar soluciones a las particularidades de cada territorio.