bg

Noticias

Plan Director para los Bajos Submeridionales

Avanza el proyecto para la elaboración del Plan Director de los Bajos Submeridionales, una iniciativa clave para la gestión integrada de los recursos hídricos de la región que comparten las provincias de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero. 

Convocado por los gobernadores, el CFI aporta su experiencia técnica a un ambicioso plan que busca la sustentabilidad de más de cinco millones de hectáreas sujetas a períodos de inundaciones y sequías, que generan consecuencias negativas para las actividades productivas, el ambiente y las condiciones socioeconómicas de las/os habitantes. 

La Región Hídrica de los Bajos Submeridionales, que ocupa la parte norte de la provincia de Santa Fe, el sur de Chaco y el sudeste de Santiago del Estero, es una gran planicie con una marcada pendiente noroeste-sudeste, que desde hace décadas demanda soluciones estructurales y un manejo sustentable de sus recursos hídricos. 

En concreto, el Plan Director permitirá contar con un estudio integral de toda la cuenca, analizar su situación productiva y ambiental y determinar cuáles son las obras estructurales necesarias. El objetivo es lograr un manejo inteligente del agua en esta compleja región hídrica, para ponerla en valor y reconvertirla en términos productivos, y supone un abordaje multidimensional de las problemáticas de la región.

Una de las claves del proyecto es una extensa red de monitoreo hidroambiental, que tendrá 45 estaciones automáticas que medirán diferentes variables: precipitaciones, temperatura, humedad, niveles de riego y el caudal de los ríos, incluidos sensores de nivel de los cauces bajo los puentes. Esa infraestructura ya está en marcha, y los resultados que arrojen las mediciones en los próximos 12 meses abonarán el diagnóstico sobre el recurso hídrico, en base al cual se ejecutarán las obras que el Plan Director recomiende. 

NOTICIAS