ESCUELA FEDERAL DE DESARROLLO
FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
Este programa de formación está ideado para que funcionarias/os, profesionales y equipos técnicos que participan en la formulación de proyectos adquirieran las herramientas conceptuales y prácticas necesarias para diseñar proyectos de inversión eficaces y eficientes, maximizando su alcance, impacto y sostenibilidad en el tiempo.
Es requisito excluyente contar con experiencia previa en la formulación de proyectos de inversión.
- Clases teórico-prácticas (virtuales)
- Talleres (presenciales)
Módulo 1 - Introducción: Los proyectos como política pública y el marco de los ODS
Introducción a los debates del desarrollo / Grandes desafíos del desarrollo federal / Políticas para el desarrollo / Vectores de desarrollo productivo
Módulo 2 - Ciclo de Proyectos
Identificación de proyectos según problemáticas, utilizando el árbol de problemas y soluciones, diagnóstico y área de influencia, definición de destinatarios/as y su participación sobre la base de los proyectos seleccionados por las provincias. Se trabaja sobre el desarrollo de estudios técnicos, la teoría del cambio y evaluaciones social y económica.
Módulo 3 - Evaluación/aspectos Ambientales y Sociales
Evaluación ambiental y social de proyectos, identificando aspectos claves, riesgos e impactos, normativa y estándares internacionales. Se integra la perspectiva de género en todas las etapas del ciclo mediante medidas concretas, e incorpora el enfoque de cambio climático, abordando conceptos de adaptación, mitigación y herramientas de gestión específicas.
Módulo 4 - Monitoreo y Evaluación
Conceptos clave de monitoreo y evaluación, incluyendo tipos de indicadores y características de un buen indicador. Se trabaja con la Matriz de Marco Lógico (MML) como herramienta central. Además, se aborda la planificación financiera del proyecto a través del PEP (ejecución plurianual) y el POA (anual).
La evaluación consiste en la entrega de trabajos prácticos y la participación en la actividad de cierre.
Para aprobar el programa se requiere el cumplimiento del 75% de asistencia a las clases y actividades, y aprobar las cuatro instancias de evaluación programadas al finalizar cada módulo. Además, las/os participantes deberán presentar como producto final un perfil de proyecto elaborado.