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Taller

Taller de coordinación de acciones en la gestión



Martes 27/5, 3/6 y 10/6 y jueves 29/5, 5/6 y 12/6 de 17 a 19 h
Modalidad virtual


En contextos institucionales cada vez más complejos, la coordinación de acciones se vuelve una competencia estratégica para quienes ejercen funciones de gestión y liderazgo. Las exigencias de articulación entre actores, niveles y territorios, junto con la necesidad de implementar políticas públicas eficaces, requieren no solo de habilidades técnicas, sino también de capacidades político-organizacionales orientadas a la toma de decisiones, la planificación situada y la negociación.

Este módulo busca poner en valor la dimensión relacional del hacer en la gestión pública, entendiendo que el liderazgo transformacional se construye a partir de la capacidad de generar acuerdos, ordenar prioridades, gestionar el tiempo y desplegar estrategias viables en contextos de incertidumbre. En este sentido, se propone brindar un conjunto de herramientas conceptuales y prácticas que permitan fortalecer las capacidades individuales y colectivas para coordinar acciones de manera efectiva, sostenible y orientada a resultados.


Brindar herramientas y estrategias para reflexionar sobre la coordinación de acciones en la gestión dentro del ámbito público, con el fin de:
  • Fortalecer las capacidades de liderazgo y gestión a través del desarrollo de herramientas teórico-prácticas para la coordinación de acciones en contextos organizacionales complejos.
  • Comprender la importancia de la coordinación como dimensión estratégica de la gobernabilidad y la gestión pública.
  • Analizar el ciclo de coordinación de acciones como herramienta conceptual y práctica.
  • Reconocer la gestión del tiempo como variable clave en la planificación y ejecución de políticas.
  • Incorporar herramientas de análisis estratégico (mapeo de actores) para construir viabilidad en escenarios de alta complejidad.
  • Aplicar modelos de negociación y gestión de conflictos para fortalecer la articulación interinstitucional.
  • Identificar buenas prácticas de coordinación que contribuyan a la construcción de capacidades organizacionales y al aprendizaje institucional.

El taller está destinado exclusivamente a egresadas/os de los programas de formación de la Escuela Federal de Desarrollo del CFI que deseen perfeccionar sus habilidades de comunicación en el liderazgo.

La inscripción al programa implica un compromiso de asistencia y participación. La inasistencia o abandono del curso podrá afectar la posibilidad de inscripción en futuras instancias de formación similares.

El proceso de selección de participantes se basará en la evaluación de antecedentes, la necesidad de incorporación de habilidades y las respuestas proporcionadas en el formulario de inscripción.

Para completar y aprobar el módulo, los participantes deberán:
  • Asistir al menos al 80% de las clases.
  • Participar activamente en ejercicios de role-playing y dinámicas grupales.
  • Participar de la propuesta final

Martes 27/5 de 17 a 19 h
Mariana Funes Molineri y Soledad Cantero
Modelo de gestión. Importancia del proyecto. Gobernabilidad y coordinación de acciones. Capacidad de gobierno.

Jueves 29/5 de 17 a 19 h
Mariana Funes Molineri
Construcción de viabilidad en contextos complejos. Estrategia y táctica en la gestión. Herramientas de gestión.

Martes 3/6 de 17 a 19 h
Soledad Cantero
Gestión del tiempo: una herramienta clave en la coordinación de acciones. Lo urgente e importante como condicionantes de nuestra manera de hacer. Matrices que organizan nuestra agenda

Jueves 5/6 de17 a 19 h
Soledad Cantero
Herramienta conceptual y práctica: ciclo de coordinación de acciones. Contexto-Acuerdo-Ejecución y Evaluación.

Martes 10/6 de 17 a 19 h
Mariana Funes Molineri
La negociación como herramienta de gestión. Conflicto, negociación y el círculo de posibilidad. Instrumento de modos de conflicto de Thomas Killman.

Martes 12/6 de 17 a 19 h
Mariana Funes Molineri y Soledad Cantero
Ejercicio final sobre buenas prácticas de coordinación de acción detectadas y ejercicio de gestión del conocimiento.

Mariana Funes Molineri
Psicóloga (UBA), Magíster en Psicología Educacional (UBA) y Doctora en Educación (UdeSA). Lidera procesos de cambio organizacional, comunicación estratégica y fortalecimiento de capacidades en organizaciones públicas y privadas de Argentina y América Latina. Actualmente se desempeña como Directora de la Maestría en Análisis y Gestión Organizacional en la Universidad de Belgrano.

Soledad Cantero
Licenciada en Ciencia Política por la UNR, Magíster en Diseño y Gestión de Políticas Sociales por FLACSO Argentina, Doctoranda en Ciencias Sociales por FLACSO Argentina. Especialista en entrenamiento de personas y equipos de trabajo.



INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 19 DE MAYO

Taller

Taller de coordinación de acciones en la gestión

Martes 27/5, 3/6 y 10/6 y jueves 29/5, 5/6 y 12/6 de 17 a 19 h
Modalidad virtual


Para realizar consultas, escribinos a alumni@cfi.org.ar