ESCUELA FEDERAL DE DESARROLLO
DIPLOMATURA EN INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS
Las industrias culturales, definidas por la UNESCO como actividades orientadas a la producción y circulación de bienes y servicios de naturaleza cultural o patrimonial, representan en Argentina más del 2% de la economía y generan más de 300 mil empleos, según el SINCA. A pesar de su relevancia, aún persisten desafíos para fortalecer y diversificar el sector desde las provincias, con mayor profesionalización y políticas públicas que acompañen su desarrollo.
En este contexto, la Diplomatura en Industrias Culturales y Creativas de la Escuela Federal de Desarrollo del CFI ofrece una formación integral para funcionarias y funcionarios provinciales, brindando herramientas teóricas y prácticas para impulsar un crecimiento sostenible, promover la formulación de políticas públicas y gestionar proyectos que respondan a las singularidades y oportunidades actuales. El programa aborda subsectores como artes escénicas, música, gastronomía, artesanías, artes visuales, editorial, diseño, audiovisual, contenidos digitales (OTT) y videojuegos.
- Brindar contenidos innovadores y herramientas de gestión que permitan a las/os participantes generar políticas públicas para el desarrollo sostenible del sector cultural, con enfoque en las industrias culturales, la innovación, la digitalización y la ampliación de mercados.
- Fortalecer las capacidades conceptuales y operativas de los equipos técnicos provinciales para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas culturales con enfoque estratégico, sostenible e innovador para las ICC.
- Desarrollar habilidades para identificar oportunidades, abrir nuevos mercados y promover la incorporación de tecnologías e innovación en las industrias culturales y creativas desde el ámbito público.
- Impulsar la construcción de una red federal de gestores culturales del sector público que promueva el intercambio de experiencias, la cooperación interjurisdiccional y la articulación territorial.
Funcionarias/os provinciales de las áreas de cultura, industrias culturales, industrias creativas, economía del conocimiento o actividades afines con responsabilidades en la planificación, gestión o implementación de políticas públicas dentro de sus jurisdicciones.
Las/os funcionarias/os deben contar con título universitario o terciario de no menos de cuatro años de duración, cursos de especialización en el área cultural y experiencia comprobable de gestión pública en el sector.
Mixta, con clases virtuales y encuentros presenciales.
La diplomatura cuenta con tres componentes: clases magistrales, talleres y jornadas de integración federal.
Comprende aproximadamente 150 horas de dedicación bajo modalidad mixta: 2 encuentros virtuales semanales de 90 minutos cada uno -clases magistrales y talleres- y 2 encuentros presenciales durante el año -Jornadas de Integración Federal-, al menos uno de ellos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A lo largo de la cursada, expertas/os disertarán sobre temáticas en torno a las industrias culturales y la creatividad en las distintas disciplinas. Además, se desarrollarán talleres donde los participantes trabajarán sobre la formulación de un proyecto de política pública.
El programa de formación contempla dos Jornadas de Integración Federal de carácter presencial -de una duración aproximada de dos días y medio- en las que se impulsará la interacción entre las/os funcionarias/os mediante talleres, conversatorios, visitas a espacios públicos y privados de relevancia en el ámbito cultural. También se realizará la presentación de tres proyectos de política pública seleccionados.
Cultura, políticas públicas y desarrollo / Gestión pública y herramientas para la acción / Economía cultural: sostenibilidad, empleo y mercado / Ecosistemas sectoriales: diagnóstico y potencialidades
Para lograr la regularidad es requisito contar con el 75% de asistencia a las clases y talleres y aprobar las actividades propuestas. Asimismo, será requisito la asistencia y participación en las dos jornadas presenciales de integración federal.
Para la aprobación de la Diplomatura se deberá completar el proceso de formulación metodológica y presentar el proyecto de política pública de acuerdo a las consignas y requerimientos abordados en los talleres y tutorías.