ESCUELA FEDERAL DE DESARROLLO
Industrias Culturales e Innovación
Las industrias culturales y creativas son definidas por la UNESCO como actividades que tienen como principal objetivo la producción, reproducción, promoción, distribución o comercialización de bienes, servicios y actividades de naturaleza cultural, artística o vinculada con el patrimonio.
En 2022 representaron una participación del 1,8% en el total de la economía de nuestro país y generaron casi 297.000 puestos de trabajo, según datos del último informe del Sistema de Información Cultural de la Argentina del Ministerio de Cultura de la Nación.
Este programa de formación busca brindar herramientas teóricas y de gestión para generar políticas orientadas al desarrollo sustentable del sector cultural.
- Capacitar a funcionarias/os de los gobiernos provinciales para que puedan abrir nuevos mercados en relación con sus áreas de trabajo.
- Brindar herramientas para la incorporación de nuevas tecnologías en proyectos de políticas públicas del ámbito de las industrias culturales y creativas.
- Generar vínculos que permitan construir una red federal de gestores culturales del sector público.
Funcionarias/os provinciales que se desempeñen en áreas vinculadas a la cultura, la economía del conocimiento, las industrias creativas o afines y tengan competencia en ámbitos de gestión.
Las/os participantes deben contar con título universitario o terciario, cursos de especialización en el área cultural o experiencia de gestión pública en el sector.
- Clases magistrales (virtuales)
- Talleres (virtuales)
- Jornadas de Integración Federal (presenciales)
Las/os participantes deben presentar un proyecto final agrupados por provincia, cuya consigna será aplicar los conocimientos adquiridos en el programa para resolver un problema y diseñar cursos de acción específicos a través de un proyecto de política pública. El proyecto final será evaluado por el equipo del programa.
Para aprobar el programa se debe cubrir el 100% de asistencia por parte de cada grupo provincial a las clases magistrales.
De manera individual, cada participante debe completar además el 75% de asistencia a los talleres y finalizar satisfactoriamente los desafíos planteados en el diseño y formulación del proyecto de política pública.
Se requiere también la asistencia y participación en las jornadas presenciales de integración federal.