bg

Noticias

Estrategias conjuntas para la logística vitivinícola: primer encuentro sectorial

En el marco de la Estrategia Federal Logística, las provincias junto al CFI realizaron el primer Encuentro Logístico Vitivinícola, un espacio pensado para fomentar el intercambio entre los principales actores del ecosistema logístico del sector. Participaron los gobiernos de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan y Neuquén, así como referentes de la producción (COVIAR, Wines of Argentina, Bodegas de Argentina, Cámara Argentina de Vinos a Granel) y del transporte (Andesmar, Loginter, Empresas Tahan, Expreso Luján de Cuyo, Cruz del Sur, ARLOG, CEDOL).
Durante el encuentro, se revisaron las principales líneas de trabajo de la Estrategia Federal Logística y se presentaron proyectos provinciales clave para la mejora logística vitivinícola. Además, los participantes expusieron los desafíos más significativos que impactan en la producción y el transporte de cargas del sector, proponiendo acciones y proyectos en conjunto destinados a mejorar la competitividad de la cadena logística.
Entre los consensos alcanzados, se destacó la necesidad de mejorar la digitalización y conectividad en los pasos fronterizos para reducir tiempos de espera y costos operativos; actualizar los estándares de calidad y mantenimiento de las vías ferroviarias; descentralizar los servicios logísticos para evitar la sobrecarga en ciertas infraestructuras; y mejorar el mantenimiento de rutas para reducir retrasos y costos operativos. 
También se subrayó la importancia de habilitar el uso de bitrenes, renovar las flotas de transporte, adaptarse a los nuevos requisitos de sostenibilidad, agilizar los procesos de despacho aduanero, promover la certificación como Operador Económicamente Autorizado (OEA), aumentar la disponibilidad de contenedores, facilitar la consolidación de cargas, estabilizar las tarifas de transporte e implementar sistemas informáticos para el rastreo y supervisión de la carga.
Este primer encuentro marca el inicio de una serie de actividades colaborativas destinadas a fortalecer la logística vitivinícola, promoviendo la integración y eficiencia de las actividades logísticas en la región. 

Archivos para descargar

NOTICIAS SOBRE Observatorio