Mesa Fluvial del Norte Grande: primer encuentro para optimizar el transporte por agua
Como parte de los acuerdos de intervención que surgieron en la Estrategia Logística del Norte Grande para el modo fluvial, las provincias plantearon la necesidad de contar con un espacio de gestión que reuniera a los referentes fluviales de las provincias del NEA para tomar decisiones a nivel regional y operativizar acciones concretas.
Así nació la Mesa Fluvial del Norte Grande, conformada por los cuatro referentes fluviales y logísticos de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, con el objetivo de realizar encuentros periódicos para discutir y definir acciones sobre los aspectos que obstaculizan el uso del transporte de cargas por las vías navegables. Los temas abarcan el ámbito normativo, el impositivo y laboral, de infraestructura y equipamiento, de gestión comercial y planificación integral.
El primer encuentro de la Mesa Fluvial del Norte Grande se realizó en abril en el Consejo Federal de Inversiones, donde se discutieron y tomaron decisiones sobre el eje normativo. Durante le encuentro se presentó el detalle de lo avanzado en el proyecto de adecuación normativa para aumentar los servicios fluviales disponibles en la región, priorizado por las provincias el año anterior. Esto consistió en un análisis detallado de las problemáticas y disposiciones legales que originan cuellos de botella para la oferta y competitividad de los servicios fluviales en el tramo superior de la Vía Navegable Troncal. El cuerpo normativo fue discutido durante el relevamiento con todo el ecosistema fluvial: puertos, cámaras empresarias del sector privado, navieras, sindicatos, organismos de control y administración, entre otros.
Luego del repaso normativo, se definió avanzar sobre la adecuación de la ley de cabotaje para permitir el uso de bodega extranjera en los puertos provinciales y modificar el esquema actual de exportaciones mediante el cual se asigna el origen de las exportaciones al último puerto. También se destacó la importancia de realizar un estudio de dimensionamiento de la carga para evaluar la posibilidad de derivar la carga actual a este modo de transporte.