Evento

“Las redes sociales como aliadas en riesgos – desastres naturales”. Provincia del Neuquén

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capacitación neuquén

El Ministerio de Desarrollo Territorial ha organizado en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones la capacitación “Las redes sociales como aliadas en riesgos – desastres naturales”. El seminario se desarrollará el 11 y el 12 de noviembre de 10.00 a 17.00 en en el Centro CFI de la ciudad de Neuquén, ubicado en Alte. Brown 175.

El seminario está orientado a funcionarios de Turismo y Comunicación. El objetivo es ofrecer herramientas que sirvan para responder eficazmente frente a situaciones de riesgo, como incendios, virus, la erupción de un volcán, etc.

Con este fin, se trabajará sobre las vulnerabilidades de la población neuquina, buscando mitigar y prevenir los efectos de los desastres naturales, por un lado; y catástrofes causadas por el hombre, por otro. Entre las catástrofes naturales que afectan a la Provincia, se analizarán los deslizamientos, sismos, inundaciones y la erupción del volcán Copahue.

Las disertantes son Arlene Leinman y Rosa Bouzon, junto con los Speakers internacionales Pedro Berrios Molina, Ingeniero Informática y Gestión UDP, CEO de la Corporación Ciudadana Red Nacional de Emergencia; y Carlos Castillo, Qatar Computing Research Institute.

Por su parte, Los convocados son: Defensa Civil, Secretaria de Turismo de Copahue, Prensa de Turismo, Consejo Municipal de Caviahue, encargados de redes sociales, Subsecretaria de COPADE, municipalidad de Neuquén y RTN (Radio y Televisión de Neuquén), coordinador de Turismo de Las Lajas y Prensa de Zapala.
Luego, se repasarán nociones básicas relacionadas con las redes sociales más utilizadas, Facebook y Twitter, y se analizarán casos en los que hayan funcionado como instrumentos de monitoreo, prevención y ayuda ante una crisis.

Como ejemplo de la importancia de la prevención, se hará una comparación entre el desastre originado en noviembre de 2013 por el tifón Haiyan en Filipinas (donde se registraron al menos seis mil muertos, medio millón de viviendas destruidas y un costo inicial de 800 millones de dólares en daños), con el ciclón Phailin, en India, que apenas un mes antes obligó a organizar la mayor evacuación de la historia del país, con un millón de desplazados. Éste provocó 23 muertos.

Entre las nociones de Facebook, se verá el uso de hashtags y su relevancia para la información. En cuanto a Twitter, se pensará en el valor de la instantaneidad y en el rastreo de tweets por zonas, entre otros aspectos.

La actividad comenzará con la división de los participantes en grupos. A cada uno se le asignará un desastre natural y una etapa: “prevención”, “durante” y “post desastre”, a partir de la cual deberá desarrollar una estrategia de comunicación en Twitter y Facebook, que contemple contenidos, hashtags y frecuencia.

Luego, se realizará una puesta en común y se debatirá acerca de los temas tratados.
Resulta de interés el hecho de que Neuquén es la primera provincia que ha elaborado un mapa de riesgos de desastres naturales, a través de la implementación de la Ley 2.713. El relevamiento ha comenzado por la zona norte.

Para más información: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/10/14/neuquen-elabora-un-mapa-de-riesgos-de-desastres-naturales-_203093