Institución

La Rioja

Características de la Provincia

  • Valle de Talampaya

  • Algarrobo

  • Joaquín V. González

  • Cablecarril Chilecito La Mexicana

  • Salar

La provincia de La Rioja, ubicada en el noroeste de la República, limita al norte con la provincia de Catamarca; al este con las provincias de Catamarca y Córdoba; al sur con la provincia de San Luis; y al oeste con la provincia de San Juan y la República de Chile.

Esta provincia posee una superficie total de 89.680 kilómetros cuadrados (el 2,4% del total nacional), en ella los grandes contrastes internos que acusa el relieve riojano, desde los llanos orientales a los contrafuertes andinos de occidente, se desarrollan en uno de los ámbitos más desérticos del país. Sobre el extremo occidental se halla lacordillera frontal, cuyas elevadas cumbres superan los 4.000 metros.

Hacia el este, la gran altura del sistema de Famatina permite la condensación de la humedad en forma de lluvia y nieve, cuya fusión nutre una serie de ríos que riegan el mayor oasis de la provincia: Chilecito. Los montos pluviales alcanzan los 300 mm anuales en el sector oriental. Los valles interserranos son pequeños vergeles que dan sustento al asentamiento humano y a la producción económica basada en la agricultura. Las condiciones del clima árido han hecho que el riego fuera imprescindible para la implantación de los cultivos.